Logoterapia


“Si no está en tus manos una situación que te produce dolor siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sentimiento.”

Viktor Frankl

La Logoterapia es una psicoterapia humanista existencial desarrollada por el Dr. Viktor Frankl a través de su experiencia como prisionero en los campos de concentración en la 2° Guerra Mundial. La Logoterapia abre las puertas a la capacidad que tiene el ser humano de trascender sus dificultades y sufrimientos a través de tres capacidades innatas: desafío, disciplina y esperanza. El mensaje central de la Logoterapia es el sentido de la vida y la voluntad del hombre en busca de ese sentido. Cuando el hombre cae en un vacío existencial y se enfrenta al sin sentido de su vida corre el riesgo de enfermar en su tridimensionalidad de ser humano: cuerpo, mente y espíritu.

La Logoterapia despierta a la persona en su rol de protagonista de su propia historia, de su felicidad, de sus logros y en su rol de constructor de su persona dado que el hombre es un ser llamado a elegir un proyecto de vida en conformidad con su propio ser, por lo tanto “artífice de su destino”. Proyecto de vida no son las ocurrencias antojadizas con las que llenamos el tiempo de la vida, sino la orientación organizada de los esfuerzos para dar vida a la vida.

  1. Logoterapia específica: se aplica en neurosis noógena (problemas espirituales, vacío existencial).
  2. Logoterapia no específica: se aplica en problemas médicos y psicológicos, es decir, neurosis psicógenas y enfermedades psicosomáticas como complemento, devolviéndole al paciente su condición humana como un ser tridimensional, enfocándose en la parte espiritual.
  3. Cura Médica de almas: se aplica ante sufrimiento inevitable, es decir, ante pérdidas y duelos. No hay reglas fijas de abordaje solo la palabra justa en el momento justo.
  4. Análisis Existencial Personal: se aplica ante frustración existencial, crisis de valores, como autoconocimiento, ¿Quién soy?
  5. Análisis Existencial aplicado a neurosis colectiva: se aplica ante problemas de la época, ante neurosis colectivas como: Patología del espíritu, fatalismo, fanatismo, pensamiento colectivista.

Volver a sentirte

Escríbenos a beli.posada@cesemexico.com
o déjanos tu correo.